Silent Hill Book of Memories - Un WTF con inesperada onda!

26.05.2013 19:19

Apenas confirmada la fecha de salida de PlayStation Vita, Konami se mostró regalón y, además de mandarle un besote y felicitaciones a Sony, confirmó que una de sus franquicias mas reconocidas, Silent Hill, vería la luz en la potente portatil de la mano de una entrega exclusiva de la misma y creada desde el principio para aprovechar las virtudes de la máquina. No hubo muchos datos adicionales,aparte del ¿interesante? título: Book of Memories.

Se especuló mucho sobre este título, sobretodo porque la gente de WayForward Games, los encargados por Konami de programar el juego, no largaban prenda respecto a que tipo de juego estaban cocinando. Este silencio dió la primera pauta de que no estábamos frente al típico Silent Hill, mezcla de terror psicológico y exploración, con toques de combate horrible con monstruos, en general con forma de genitales despellejados, sino algo distinto.

O sea, What The Fuck?

Cuando el estudio dió la primicia de cómo funcionaría Book of Memories, la respuesta de la mayoria de la comunidad Silentera (léase, aquellos que amaron Silent Hill 1 y 2, el 3 algo menos, y ahi todo cuesta abajo) pasó de What The Fuck a un sonoro "FUCK YOU, WayForward!"

Por qué el odio?

Pues, Book of Memories se va lejos, muy lejos, de lo que cualquiera esperaría de un título de SH. Es un "clon de Diablo", situado fuera del canon de la serie (bien afuera, no tiene puta cosa que ver salvo algún personaje colado que vimos en alguna de las entregas "principales" de la serie).  Elegimos a un personaje genérico de seis o siete marcos (chico de secundaria, mina gótica, nerd con anteojos, etc.), le ponemos de nombre lo que se nos cante y después de una corta intro, donde se nos presenta con el Libro del título, en el cual, para nuestro asombro, está escrita la historia entera de nuestras vidas hasta ese momento (fatos, primer porrito, humillaciones varias, la novia/o que nos recagó) y que, al parecer, podemos reescribir a nuestro piacere.

Cómo?

Pues quedándonos dormidos y aventurándonos en nuestros sueños con forma de calabozos interconectados, llenos de monstruitos y criaturas que se haran las delicias con nuestras entrañas, a menos que los detengamos a fuerza de pistolas, cachos de madera, caños de metal etc. Todo esto presentado desde una perspectiva aérea dinámica (o 2.5D, como a veces se le dice, confundiendo hasta al más pintado).

O sea, un Dungeon Crawler hecho y derecho. Con un tema de Silent Hill de fondo. Y saben que?

Está bueno. Es muy bueno.

A no confundirse, soy un seguidor de la saga propiamente dicha de Silent desde los últimos días de la PSOne, cuando parecía que nada iba a superar a Resident Evil como el pináculo del horror hecho juego. Silent Hill, el original, marcó época con su diseño perfeccionista de estilo japonés, pero a la vez evocando a los autores más representativos del horror occidental, como Stephen King, Dean Koontz, HP Lovecraft y Richard Matheson por nombrar algunos (incluso si se fijan en el mapa del juego, los nombres de las calles de esta nebulosa ciudad rinden homenaje a estos grosos de la literatura fantástica).

Destila horror psicológico e imágenes realmente perturbadoras, nunca antes vistas en un juego de video.

La única entrega eminentemente portátil, antes de esta que nos ocupa, salió en su momento para PSP, como una aventura más clásica y lineal, pero excelentemente recreada en la pantalla pequeña.

Uno no puede dejar de preguntarse, teniendo en cuenta la potencia de la PS Vita, como hubiera quedado un Silent "puro y duro".

Pero mas allá de estas apreciaciones, que Konami puede solucionar con el próximo Silent para Vita, (oíste Konami? Más Silent Hill, carajo!) Book of Memories es un excelente clon de Diablo, lleno de opciones de customización para los personajes, excelente música a cargo de Daniel Licht (el mismo que tomó la batuta dejada por el fabuloso Akira Yamaoka a partir de Silent Hill Downpour y que trabaja muy bien) y una dinámica de juego divertida y adictiva al mango.

Un tapado, ya que la mayoría lo (des)consideró como opción válida antes de darle una chance por no ser un Silent clásico.

Denle una chance, siempre es satisfactorio volver a Silent Hill por una pesadilla más.

Y esas enfermeras tetonas......

Para terminar, la LISTILLA TAN GAMER DE PROS Y CONS!! Todo por el mismo precio de nada:

PROS:

-Excelente clon de Diablo (Dungeon Crawler, papá) muy pulido y con un atractivo tema de Silent Hill.

- Super adictivo y con una banda sonora del carajo.

- Está a precio de saldo en PSN. Lloren, chicos, lloren!

CONS:

- Alguno puede desanimarse ya que no es un Silent Hill canonizado.

- Tuvo mala prensa al reverendo pedo, por mucha gente gritona que nunca lo probó.

- Es necesario seguirse enfrentando a monstruos con forma de pene?

 

SE FINI