PlayStation 4 - Sony vuelve a romper traseros?
Adelantándose a cualquier especulación y a nombres en clave como Orbis Calorama, Super 8 Volante y cosas así, Sony se dejó de joder y presentó, a fines de febrero de este año, la PlayStation 4.
Directo. Simple. Nada de nombre boludo tratando de esconder una marca exitosa y reconocida. Después del 3 viene el 4 y después del 4 el 5... O sea,PlayStation 4 y a cobrar.
Desde el principio de la presentación, los monchos que subieron a hablar al escenario dejaron a un lado las estridencias arrogantes de la presentación de la Play 3 (Riiiidge Racer!!/ 600 dólares de costo,putos!) y hablaron en tono pausado, con calma, de cómo los tiempos habían cambiado,que el modelo seguido desde la primera PlayStation, de crear chips internos carísimos, que hacían de las máquinas mamotretos con los cuales los programadores de juegos se rompían la cabeza y salían fortunas ya fue. Se anunció una caja construida como una PC superrecargada para juegos y listo. O sea, todo lo que se le criticaba a Sony sobre la PS3 fué tomado en cuenta y solucionado.
Sin decirlo, tomaron en cuenta que el mercado de consolas se ha occidentalizado mucho, desde sus comienzos eminentemente nipones y que el modelo de "donde pongo un Final Fantasy pongo la bala" ya no corre. Se precisan desarrolladores y proyectos con los tintes del Oeste para triunfar.
Es sintomático a esto que lo primero que nos muestra Sony en cuanto a juegos corriendo en la máquina sea Killzone: Shadow Fall, un shooter desarrollado por el estudio europeo Guerrilla Games y Watch Dogs, una impresionante apuesta de Ubisoft para mechar con su franquicia Assassin`s Creed.
A esta estrategia se agrega el que, despacito y sin hacer demasiado ruido, Sony se ha ido rodeando (ya sea comprando o cerrando arreglos) con compañìas que se dedican exclusivamente a crear juegos que solo puedan experimentarse en PlayStation,y estos estudios son grosos mal:
- Naughty Dog, es,probablemente, la joya en la corona de Sony. Desde el primer Crash Bandicoot para la PS1, no paran de producir proyectos importantes como la serie Uncharted, el próximo a lanzarse The Last of Us y otros desarrollos de los cuales aún poco se sabe. Son garantía de calidad.
- Sucker Punch, los creadores de Sly Cooper en la época de la PS2 y la serie de Infamous en PS3, que dejó a su competidor directo multiplataforma,Prototype, por el suelo a fuerza de electricidad y excelente diseño.
- Media Molecule, los visionarios detrás del genial Little Big Planet, ya símbolo de Sony, y del próximo Tearaway, esperadísimo juego freak para PS Vita.
- Sony Santa Mónica, son los encargados de manejar las franquicias tanque de Sony, como God of War, Twisted Metal, etc. Son la vanguardia Pretoriana.
- Quantic Dream es un estudio interesantísimo, que comenzó a ser notado con el excelente Omikron, el cual sufrió la falta de potencia de las consolas de la época de su lanzamiento (salio en PC y Dreamcast en 1999) y los geniales Farenheit (AKA Indigo Prophecy) y Heavy Rain, un juego enorme técnica y narrativamente.
Y siguen las firmas. A esto debe agregrase que Sony, a diferencia de Microsoft, tiene un programa especial para desarrolladores Indie, a los cuales les da soporte y calor para que sus proyectos (algunos de los cuales son realmente gemas escondidad, hechas con dos mangos y mucha pasión) aparezcan únicamente o por lo menos primero, en las consolas de la compañía. Juegos de primera categoria como Journey, Guacamelee, The Unfinished Swan, Papo y Yo, etc. son muestras de esto.
La corporación Sony parece haberse dado un baño de humildad, después del orgiástico éxito de PlayStation 2 y los golpes recibidos por PS3. No es poca cosa para una organización mamotrética el reconocer falencias y darles la vuelta.
Esperemos que no nos defrauden de nuevo. Canutos...
Para terminar, la LISTILLA TAN GAMER DE PROS Y CONS!! Todo por el mismo precio de nada:
PROS:
- La Play 4 pinta muy bien desde su filosofía de ser una máquina super potente pero simple, que no busca ser una licuadora sino correr los mejores juegos posibles.
- Puede que sea más accesible económicamente que la Xbox One. Esa es la sensación. (Igual nos van a abrir el recto con un bisturí, no se hagan ilusiones).
- Seguro es mas linda que la videocassetera de Microsoft.
CONS:
- Ojalá me equivoque,pero si no le ponen mas pila a la PlayStation Network, Xbox Live se los va a seguir violando de parados.
- Si te gusta Call of Duty SIEMPRE habrá mas changos en Xbox Live jugándolo.
- No hay forma de que ningún shooter futurista, por mas copado que sea, alvance en mística a ese monstruo multimedia ( y ahora hasta Spielbergiano) que es HALO.
SE FINI